Reseña de la novela Nada de Carmen Laforet

Soy fundamentalmente lector exclusivamente de novela contemporánea, como se deduce de las reseñas que voy haciendo, pero de vez en cuando hago excepciones, como es el caso de esta novela de Carmen Laforet, que fue la ganadora del Premio Nadal en su primera edición en 1945. Había oído hablar muy bien de Nada y creí necesario leerla, comprando además, una edición muy bonita que la editorial Destino, hizo con motivo del centenario del nacimiento de la autora, fallecida en 2004.

• Explorando las profundidades humanas y sociales en la posguerra española.

Carmen Laforet dejó una marca indeleble en la literatura española con su emblemática novela: Nada. Esta obra, considerada por algunos entendidos como maestra, sin duda es un símbolo de la narrativa española contemporánea en la cual se exploran algunos de los rincones más oscuros y psicológicamente complejos de la posguerra.

Nada, nos permite inmiscuirnos en la vida de Andrea, una joven de 18 años, que se muda a Barcelona para estudiar en la universidad, pero al llegar a la ciudad, al piso familiar de la calle Aribau, que casi es un personaje en sí mismo, se ve inmersa en un entorno dominado por la pobreza, la violencia, la opresión familiar y las luchas internas de cada personaje.

Toda la narración se desarrolla en un ambiente cerrado, cargado y claustrofóbico, reflejando sin duda la España de aquellos años en que la decadencia del entorno, actúa como espejo de los conflictos de los protagonistas.

• La profundidad psicológica de los personajes en Nada.

Lo que ha hecho trascender la obra iniciática de Laforet, es la forma en que explora las complejidades psicológicas de los personajes. Andrea la protagonista está en constante lucha por encontrar su identidad, en medio de una familia disfuncional y un entorno social hostil. La autora emplea el monólogo interior para sumergirnos en los pensamientos y emociones de Andrea, que muestra así su vulnerabilidad y resistencia ante las dificultades.

Los personajes secundarios tienen también una extraordinaria complejidad, desde su tía Angustias, quien representa la represión y la crueldad disfrazada de religiosidad, hasta la enigmática Ena, el violento y maltratador tío Juan, la sumisa Gloria que no hace nada contra la violencia que recibe, la abuelita o Román, el otro tío de Andrea y el personaje más extraño de todos. En Nada, cada personaje está hábilmente construido para reflejar aspectos distintos de la sociedad española de aquella época.

• El legado de Nada en la literatura española.

Nada, se sitúa en un momento excepcional de nuestra historia reciente, donde las cicatrices de la guerra estaban todavía recientes. Carmen Laforet utiliza el trasfondo histórico para tejer una crítica social y política sutil, para sortear la censura, pero poderosa, así a través del personaje de Andrea, se exploran temas como la represión, la misoginia, la hipocresía religiosa o la desilusión rampante.

La prosa de Laforet, maestra en el uso del lenguaje, es rica en metáforas y descripciones vívidas. Nada, no es solo una obra literaria excepcional, sino que ha sido capaz de trascender, dejando una huella indeleble en la literatura española. Fue sin duda, una obra valiente, adelantada a su tiempo en la que se abordaron temas de manera audaz y realista. Su influencia se ha extendido a lo largo de las décadas, influyendo a generaciones de escritores y lectores a explorar las complejidades de la condición humana a través de la ficción.

Para resumir: La novela Nada de Carmen Laforet, es una obra importante, excepcional, que merece y debe ser leída como un imprescindible, porque nos lleva por un viaje íntimo a través de los recovecos oscuros de un episodio clave en nuestra historia común. Con Nada, Laforet ha dejado un legado literario imborrable que seguirá resonando en nuestra conciencia colectiva. No es mi lectura favorita, pero reconozco su valor y recomiendo su lectura.

¿Quieres comentar?

Reseña libro Todo vuelve de Juan Gómez-Jurado
Reseña del libro Maldita Roma de Santiago Posteguillo