Reseña finalista Premio Planeta 2023, La sangre del padre de Alfonso Goizueta
Cada año espero con ilusión la entrega del Premio Planeta, como si me lo fueran a dar a mi algún año. Este 2023 no me he molestado con la ganadora, porque de antemano tenía claro que el premio recaería en un famoso. En cambio me ha sorprendido el finalista, un desconocido de solo 23 años Alfonso Goizueta que para mi envidia, no solo escribe bien, es que es doctor por una prestigiosa universidad inglesa.
- La juventud no está reñida con la genialidad.
No negaré que me han entrado celos, además de alegría por la capacidad magnífica desplegada por este joven en la que es su primera obra: La sangre del padre. Sin lugar a dudas, de la lectura de esta novela se desprende que este chico es un genio, porque no son solo la cantidad de datos que despliega en la novela, eso casi es lo de menos, es como los organiza, como enlaza los hechos históricos con el misticismo propio de la época en un espacio tan amplio. Es realmente increíble leerla sabiendo la edad de quien la ha escrito. Si había un ganador del Premio Planeta este año, de las dos obras premiadas claramente era esta.
- Una profunda novela histórica sobre la figura de Alejandro Magno.
Mis conocimientos sobre el conquistador macedonio vienen sobre vagas referencias a su figura en libros de Santiago Posteguillo, que aunque hablan de Roma, en alguno de ellos uno de los personajes ha mencionado a Alejandro Magno. Como bien aclara el autor al final, no es un libro de historia sino una novela que crea una ficción uniendo hechos que pudieron ser más o menos de ese modo. Es una novela monumental de 600 páginas que relata la vida del conquistador, desde poco antes de ascender al poder tras la muerte de su padre, hasta su pronta muerte en Babilonia, habiendo sido el mayor conquistador de todos los tiempos. El autor plantea que Alejandro era en realidad un tipo inmaduro y no muy estable, que inicia la conquista no tanto por liberar el mundo heleno de la opresión Persa, sino para liberarse él mismo del influjo opresivo de su madre Olimpia que propició su subida al trono.
No es una novela que se lea con fluidez, porque se centra mucho en el aspecto psicológico de Alejandro y sus relaciones personales, más que en el hecho de las conquistas, además el papel de los dioses acaba por resultar un poco pesado, pero en todo caso, para acercarse a la figura del conquistador, es una novela excelente.
- El conocimiento del pasado, clave para entender el presente.
Me ha gustado La sangre del padre, porque está bien escrita, es interesante y me ha servido para aprender, las tres características fundamentales de una novela para mi. En esta obra, como en otras históricas, me fascina descubrir como han cambiado las cosas con el discurrir de los años, como se ha ido transformado el hombre y su relación con otros hombres. En esta novela, me ha resultado impactante redescubrir, lo que fue Grecia en el mundo y lo que es ahora, como otros tantos territorios. Maravillosa la relación de Alejandro con sus amigos íntimos y el papel del amor en su vida. Una buena novela de un autor que intuyo, no va a dedicarse a la escritura. El tiempo lo dirá.
Comentarios
Qué reseña tan apasionada y tan justa sobre La sangre del padre. Tenía curiosidad por esta finalista del Planeta 2023 porque el autor es tan joven (¡23 años y ya doctor por una uni top en Inglaterra!), y después de leerte, me lancé a por ella. Y oye, coincido totalmente: para mí también era la clara ganadora de las dos premiadas. ¡Qué envidia sana le tienes al chico, y cuánta razón! Me ha flipado cómo Alfonso Goizueta profundiza en el lado psicológico de Alejandro Magno, en esa inmadurez, la sombra tan pesada de Olimpia y esa búsqueda de liberación personal a través de las conquistas. Esa mezcla de hechos históricos con el misticismo de la época está superbien hilada, como dices tú: no es solo soltar datos, es organizarlos de forma que te sumerjan en la Grecia antigua y te hagan reflexionar sobre cómo hemos cambiado (o no) como sociedad. Es verdad que no se lee con la fluidez de un thriller porque prioriza las relaciones personales, el amor, los amigos íntimos y ese peso constante de los dioses (que sí, a ratos se hace un poquito pesado), pero justamente por eso me parece tan valiosa: aprendes un montón mientras disfrutas de una novela bien escrita e interesante. Al final, sales con una visión mucho más humana y compleja de Alejandro, lejos del mito invencible. Gracias por descubrirme esta joya histórica, Janu. Me ha encantado redescubrir la figura del conquistador desde esta perspectiva tan fresca y profunda. ¡A ver qué nos trae este autor en el futuro, porque pinta maneras! Un abrazote enorme