Reseña El infierno de Carmen Mola. otro éxito editorial

Reseña El infierno de Carmen Mola. otro éxito editorial

Reseña El infierno de Carmen Mola. otro éxito editorial

Conocí a Carmen Mola el año pasado, cuando ganó el Premio Planeta con La Bestia y me gustó. Como suelo hacer cuando me gusta alguien, me decidí a leer cualquier cosa que hubiese publicado, así descubrí sus tres obras anteriores: La novia gitana, La red púrpura y La nena, a la que siguió: Las madres más tarde, su última obra publicada.

  • Una novela que vuelve al estilo que plasmó en: La Bestia.

Esas cuatro obras no tienen nada que ver con la novela que les hizo ganar el Planeta y tampoco con: El Infierno, que es de nuevo un thriller histórico. Solo comparten el sadismo, yo diría que la característica fundamental de la obra de Carmen Mola, lo que busca quien lee a esta autora ficticia que encarnan tres hombres, son crímenes horribles muy realistamente narrados. Mucha atención a aquellos que hayan leído una de las novelas de la tetralogía pero no La Bestia, porque es como leer a otro autor.

El infierno comienza despacio y confuso. Hay un relato dividido en 7 trozos, titulado círculos, un homenaje claro a La Divina Comedia de Dante y los 7 círculos del infierno que allí se describen. En este relato dividido, se narran unos acontecimientos anteriores, vividos por una persona en lo que parece ser un ingenio azucarero de la Cuba colonial, justo antes de su lucha por su independencia de España. Se trata de unos hechos horribles que han perturbado profundamente a quien los vivió y los escribe para redimirse.

  • Más historia y menos brutalidad en esta novela.

Entre medio de esa narración que es el hilo conductor de la historia, se desarrolla una bien documentada serie de hechos en el Madrid turbulento y revolucionario de finales del siglo XIX. Siempre que leo novelas que transcurren en algún punto de nuestra historia desde la reconquista para acá, no puedo dejar de sorprenderme, de nuestra increíble capacidad para estar en continua trifulca. La protagonista es Leonor, una Suripanta, que viene a ser una bailarina en un teatro de variedades. Nada serio, entretenimiento ligero. Uno de los espectadores pretende a la Suripanta que no le hace ni caso, pero una noche, al salir de la función, por mala suerte, la chica joven y guapa, se ve envuelta en unos disturbios que se conocieron como: La sargentada, un intento de echar a los Borlones que fracasó. En ese incidente Mauro, un joven revolucionario, viendo que un guardia civil quiere matar a la chica, se mete por en medio, arriesgando su vida, pero es Leonor la que termina por matar al militar. Pasan la noche juntos, pero no revueltos, lo cual no impide que se enamoren el uno del otro.

  • Cuando Cuba fue española y cuna del horror esclavista.

Huyendo de la guardia civil que la persigue por el asesinato, Leonor acepta casarse con el espectador pretendiente, Cándido, que se la lleva a vivir a Cuba, donde resulta ser un hombre riquisimo y muy atento que le da una buena vida y pocos disgustos. Por otro lado Mauro, que la sigue, pese a ser blanco, termina esclavizado en un ingenio, junto a chinos y negros, luego será Cimarrón y tendrá un papel destacado en un desenlace que no se ve venir en ningún momento. No tenía ni idea de que hubiesen habido blancos también u orientales esclavizados. Es perturbador pensar en la esclavitud.

En resumen, una novela interesante, palpitante, bien construida y con un final no bonito; pero si justo, adecuado a la trama. Una vez más Carmen Mola será un éxito comercial con sentido.

¿Quieres comentar?

Reseña finalista Premio Planeta 2023, La sangre del padre de Alfonso Goizueta
Reseña libro Todo vuelve de Juan Gómez-Jurado