Espectacular novela de Joe Abercrombie; Un poco de odio.

Espectacular novela de Joe Abercrombie; Un poco de odio.

Espectacular novela de Joe Abercrombie; Un poco de odio.

De lo mejor que he leído.

No es que sea lo mejor que he leído este año, que por descontado, casi te diré que es de lo mejor que he leído en general. Un 10 rotundo, el más claro que he puesto. Una obra maestra, sin peros. Da igual que no te guste la fantasía, si te gusta leer te gustará: Un poco de odio. Estoy flasheado, impactado, maravillado, celoso y encantado, ¿cómo puede ser que no hubiese leído nada de Joe Abercrombie?

Un poco de odio es una obra maestra de la literatura fantástica contemporánea. Un 10 rotundo, sin peros.

Está todo bien, unos diálogos calculadísimos, con retranca, con ironía, con contundente mensaje. Una prosa que es delicada, mordaz, gruesa, sutil y sutil en un baile continuo. Una trama más que compleja, ha creado un mundo entero con todas sus vicisitudes, trayendo a ese pasado fantástico que nos recuerda a la Edad Media y el origen de la Revolución Industrial, conflictos del presente y formas de relacionarse actuales, mezclando todo, sin que chirríe nada por ningún sitio, con ese pasado al que te retrotrae la historia. Es impresionante. Me he marcado tantos pasajes para ofrecerte una muestra, que me va a costar elegirte dos:

  • Has visto a la humanidad en su estado más descarnado.
  • Tan descarnado como se puede llegar a ser, eminencia.
  • Entonces, dime. Si estas buenas personas consiguen un poco más, ¿qué querrán a continuación? 

Vick se quedó callada un momento, pero no había otra cosa que decir.

  • Un poco más.
  • Porque tal es la naturaleza de la gente. Y su poco más hay que quitárselo a otras personas, y a esas otras personas nop les va a hacer mucha gracia que digamos. No se puede eliminar el descontento, igual que no se puede eliminar la oscuridad.[…]El objetivo de todo gobierno es cargar el descontento en quienes sean menos capaces de hacerte sufrir por ello.

¿Ves lo que te digo? Crítica social y prosa bien construida dentro de una trama fluida y atractiva.

  • ¿Y si se juzga mal quién puede hacerte sufrir?
  • El mal juicio forma parte de la vida en tanta medida como el descontento. Es agradable ostentar el poder y tomar las decisiones por todos los demás. Pero el riesgo de tomar cualquier decisión siempre es que uno puede equivocarse. Y aun así, debemos decidir. El miedo a ser adulto es un mal motivo para seguir siendo un niño.

¡Guau! o yo soy muy susceptible, que pudiera ser, o es una puta genialidad. Otro trocito breve con una descarnada lección:

  • Quiere lo mejor para mí. Lo mejor para el norte.

Su padre compuso una sonrisa triste al oirlo.

  • Lo creas o no, todos queremos lo mejor. La raíz de los males del mundo es que nadie se pone de acuerdo en qué es eso.

Esta última, es una conversación entre Rikke, una de las protagonistas de la novela y su padre: El Sabueso, jefe de Uffrith en El Protectorado, que aunque ya es viejo, es un famoso guerrero.

La anterior, es una charla entre Victarine dan Teufel, expresidiaria y actual agente secreto de la inquisición y el archilector dan Glokta, el hombre más temido de la Unión, líder del consejo cerrado y jefe de la inquisición, y por tanto de Vick. Un tullido malvado y torturador que deja las perlas de sabiduría más judías del libro.

Joe Abercrombie te atrapa en un mundo creado en el pasado, con tintes de presente, crítica social y realidad descarnada.

Este libro cuyo título original es: A little hatred, se publicó originalmente en inglés en 2019. Traducido por: Manu Viciano, nos llegó en 2020 de la mano de Alianza Editorial, en formato de bolsillo pero tapa dura, muy buena edición de 712 páginas, letra pequeña, se lee a unas 30-40 páginas por hora y le falta una semblanza del autor. Quiero saber más de este genio y leerme lo que haya escrito. Esta novela por cierto, da inicio a la trilogía: La era de la locura, y aunque se puede leer independientemente sin problemas, ya hay novelas precedentes en el mundo de La Primera Ley creado por Abercrombie, que no me he leído pero sin duda me leeré, porque este autor ha pasado a mi top 3 de autores favoritos solo con esta lectura.

Reseñar Un poco de odio no es fácil, porque es todo un mundo creado con muchísimos recovecos en el entramado, pero para que te hagas una idea:

La era de las máquinas está llegando al Círculo del Mundo. Adua, la principal ciudad de la Unión, en la que reside la monarquía, cada vez crece más y se llena de industrias. Angland, un territorio de la Unión fronterizo con el norte, sufre el ataque de Stour Ocaso, sobrino y heredero inmisericorde del rey norteño Scale Mano de Hierro, que está a punto de hacerse con el control entero del Protectorado de El Sabueso, pero que cuenta con la firme y belicosa oposición de Leo Dan Brock; el joven león, lord gobernador en ciernes de Angland, a la sombra de Finree su madre y gobernadora hasta que el rey decida nombrar a Leo, cuyo sueño último, es labrarse un nombre inmortal como guerrero al precio que sea. Leo cuenta con la ayuda de Rikke, hija del Sabueso, propensa a sufrir ataques de algo parecido a la epilepsia y con la capacidad de ver el futuro más o menos, con el ojo largo.

Mientras se matan en el norte, en las zonas más desarrolladas de la Unión, Savine dan Glokta, hija ya adulta y bellísima del archilector Sand dan Glokta, que viene a ser el rey en la sombra, va escalando posiciones en la sociedad, ganando poder a través de una relación sentimental con Orso, el príncipe heredero y principalmente dinero, gracias a sus inversiones, muy facilitadas por ser hija de quien es. La vida de Savine, dará un vuelco de lo más sorpresivo, cuando en una visita a una de sus fábricas en Valbeck, se produzca un levantamiento conjunto de Rompedores y Quemadores, que sume la ciudad en el caos absoluto y la deja a ella a merced de los revolucionarios.

Un poco de odio es la primera novela de la trilogía: La era de la locura. No te dejará indiferente.

Broad alzó la mirada hacia ella.

  • Tú crees en Dios, ¿verdad?
  • Ah, sí. Muchísimo.
  • ¿Y no estaba muy en contra de la violencia?
  • Si estuviera tan en contra de ella… – Zuri sonrió […] – ¿Por qué iba a crear hombres como tú?

Te copiaria medio libro, veo perlas de sabiduría en todo el volumen, el último te lo prometo:

  • Creía que estábamos haciendo el bien. – Dijo Malmer, su cara avejentada crispada de fruncida incredulidad. – Estaba seguro de que hacíamos el bien.
  • El bien y el mal no son tan fáciles de distinguir como parece – replicó Vick. – La cuestión es sobre todo desde donde los miras.
  • Esa es la triste verdad.

 Más o menos ya está todo dicho al respecto de esta novela de Joe Abercrombie, que te recomiendo vivamente. Espero haberme sabido expresar bien y haberte transmitido lo mucho que me ha gustado, porque es que me ha gustado muchísimo, más, me ha emocionado. A los que nos gusta leer, cuando damos con un libro así, perdemos la objetividad. Lo he dicho ya 20 veces lo menos en este blog, lo que busco en una novela, lo que a mi juicio valoró en una lectura son 3 cosas:

  • Que la historia-trama sea interesante. Que no aburra.
  • Que la forma en que está escrita sea bella, me conmueva o al menos no me deje indiferente.
  • Que me enseñe alguna cosa.

Joe Abercrombie con Un poco de odio, cumple holgadamente los tres requisitos, historia bestial, escribe mucho mejor que bien, mejor que bello, con una maestría que como escritor envidio mucho y me ha enseñado que tengo mucho que aprender hasta llegar a hacer un libro tan redondo.

Dado que Abercrombie es hijo de la Gran Bretaña, difícilmente leerá este post, pero si su editor español pasa por aquí y le parece prudente, que le transmita mi enhorabuena y mi agradecimiento por tan agradable lectura. Ha ganado un fiel lector ya para los restos.

Comentarios

Julio Guardiola
octubre 21, 2025

Gracias a tu reseña, me siento muy motivado para leer Un poco de odio. Me impresiona que la novela cumpla tres criterios que tú valoras (y que cites): 1. Que la trama sea interesante y no aburra. 2. Que la forma en que está escrita “sea bella, conmueva o al menos no deje indiferente”. 3. Que me enseñe algo. Tu entusiasmo, junto con la información adicional que he recogido sobre Abercrombie, me hace pensar que este libro podría realmente ofrecer algo más que entretenimiento: reflexión, complejidad, personajes con profundidad. En ese sentido, tu reseña ha sido un impulso decisivo para que me plantee “sí, lo voy a leer”. Claro que, también reconozco que quizá tengo que prepararme para un volumen denso (712 páginas, letra pequeña, mencionas) y que quizá habrá que tener algo de paciencia con el ritmo. Pero eso no me asusta, al contrario: me parece que lo tomaría como un reto más que como una carga. Tu reseña me ha inspirado y cambiado la balanza hacia la lectura de ese libro. Si antes lo tenía en “pendientes”, ahora está mucho más “próximamente”.

¿Quieres comentar?

Reseña novela: La niña salvaje, otra preciosidad de Kristin Hannah
Reseña novela: El albatros negro de María Oruña.