Reseña del libro Maldita Roma de Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo es un valor seguro en lo que a novela histórica se refiere. En Maldita Roma constato, lo que a mi juicio es, un ligero cambio de estilo en su forma de escribir, que inició con la novela precedente de lo que va a ser una saga sobre la figura de Cayo Julio Cesar.
- Más trama y menos batalla en Maldita Roma.
Ya lo vi en Roma soy yo y parece claro en esta segunda entrega de la saga. Una novela monumental de casi 900 páginas en la que el profesor Santiago Posteguillo, nos cuenta cosas interesantísimas sobre la política en Roma, el papel de la familia y la mujer o la estratificación que dominaba la vida social, y le da un papel mucho más secundario al desarrollo de las batallas, que antes, suponían el grueso de sus libros, haciéndolos en alguna ocasión, un poco pesados. Maldita Roma por el contrario, pese a contener unas cuantas batallas, me ha resultado ágil, amena y muy interesante, a la vez que perturbadora, porque a través de sus páginas, como en libros anteriores del autor, descubrimos las notables diferencias existentes entre la forma de gobierno de que gozamos actualmente en Europa, ya sea República como Francia o Monarquía Constitucional como España, y la República Senatorial que regía Roma a pocos años del considerado año 0 de nuestra era.
Personalmente me parece mágico, haber alcanzado el nivel de equidad social de que disfrutamos pese a todo, leyendo de donde venimos.
- Un autor prolífico centrado en Roma.
Conocí a Santiago Posteguillo con la trilogía de Escipión El Africano, luego leí la de Trajano que creo que era anterior, aunque eso no importa. Luego ganó el Premio Planeta con Yo soy Julia y le hizo una segunda parte extraña: Y Julia retó a los dioses, la novela de este hombre, profesor universitario, que menos me ha gustado. A continuación se puso con esta saga, que creo haber leído que se compondrá de seis volúmenes. Si tuviera la oportunidad de hablar con Posteguillo, le pediría una novela que narrase el inicio de Roma, su fundación y primer desarrollo, y sobre todo,el fin del Imperio de occidente con las invasiones bárbaras.
- Sobre Maldita Roma, Cesar, Espartaco y Cleopatra.
Resumir una novela gigante en unas líneas es imposible y en el caso de esta novela además, es tontería, porque narra, novelandola, la vida de Julio César que es bastante conocido. En la anterior novela, un jovencísimo César de la facción de los Populares, se enfrenta sin ser nadie a los senadores Dolabela e Híbrida, dos corruptos de la facción de los Optimates, los ricos y poderosos del Senado, que es el gobierno de la República romana. Pierde los juicios y lo obligan a exiliarse, decide irse a Rodas para estudiar oratoria, pero lo secuestran unos piratas y logra sobrevivir y comenzar a forjar su leyenda. Pompeyo sofocó una rebelión en la Hispania controlada por Sertorio y Craso se ocupa de Espartaco, un gladiador que desafió al poder de Roma en su propia península.
Nace la princesa Cleopatra en Egipto, que viajará a Roma de adolescente con su padre, el faraón depuesto Ptolomeo XII para tratar de que se le restituya en el trono. Con muchas dificultades y a un alto coste personal, Julio César asciende por su cursus honorum hasta la más alta magistratura romana: El Consulado. La novela termina en Galia, un territorio que corresponde con la actual Francia y en la que un recién llegado César, busca apaciguar la zona para poder lanzarse a la conquista de otro territorio que le de la gloria y los recursos económicos que necesita con desesperación. Buen libro y buena lectura. Recomendable.
Comentarios
Me ha parecido una reseña excelente y muy bien redactada, que no solo resume Maldita Roma con claridad, sino que transmite tu gusto por la novela histórica y tu respeto por la obra de Santiago Posteguillo. Posteguillo es uno de los autores más destacados de ficción histórica en español, con millones de lectores y éxitos como Roma soy yo y la trilogía de Scipión el Africano, y combina un sólido rigor histórico con una narrativa ágil que hace accesibles épocas complejas como la Roma clásica. Como bien señalas, en Maldita Roma —segunda parte de su saga sobre Julio César— el autor profundiza más en la política, la sociedad romana y las intrigas que en las grandes batallas tradicionales de otras novelas suyas, y lo hace con una prosa fluida a lo largo de casi 900 páginas, algo que otras reseñas también destacan por su equilibrio entre precisión histórica y entretenimiento. Tu enfoque personal, señalando cómo el libro te ha resultado ágil, interesante y a la vez perturbador al mostrarnos cómo funcionaba la República romana, me ha influido positivamente: transmite que se trata de una lectura exigente pero muy enriquecedora, ideal para quienes gustamos de novelas que combinan conocimiento histórico con una buena trama. Gracias a tu artículo, Maldita Roma ha subido en mi lista de lecturas pendientes —me ha dado una perspectiva clara de lo que puedo esperar y, sobre todo, de por qué merece la pena adentrarse en esta saga.