Santiago Posteguillo maldita roma

Reseña del libro Maldita Roma de Santiago Posteguillo

Reseña del libro Maldita Roma de Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo es un valor seguro en lo que a novela histórica se refiere. En Maldita Roma constato, lo que a mi juicio es, un ligero cambio de estilo en su forma de escribir, que inició con la novela precedente de lo que va a ser una saga sobre la figura de Cayo Julio Cesar.

  • Más trama y menos batalla en Maldita Roma.

Ya lo vi en Roma soy yo y parece claro en esta segunda entrega de la saga. Una novela monumental de casi 900 páginas en la que el profesor Santiago Posteguillo, nos cuenta cosas interesantísimas sobre la política en Roma, el papel de la familia y la mujer o la estratificación que dominaba la vida social, y le da un papel mucho más secundario al desarrollo de las batallas, que antes, suponían el grueso de sus libros, haciéndolos en alguna ocasión, un poco pesados. Maldita Roma por el contrario, pese a contener unas cuantas batallas, me ha resultado ágil, amena y muy interesante, a la vez que perturbadora, porque a través de sus páginas, como en libros anteriores del autor, descubrimos las notables diferencias existentes entre la forma de gobierno de que gozamos actualmente en Europa, ya sea República como Francia o Monarquía Constitucional como España, y la República Senatorial que regía Roma a pocos años del considerado año 0 de nuestra era.

Personalmente me parece mágico, haber alcanzado el nivel de equidad social de que disfrutamos pese a todo, leyendo de donde venimos.

  • Un autor prolífico centrado en Roma.

Conocí a Santiago Posteguillo con la trilogía de Escipión El Africano, luego leí la de Trajano que creo que era anterior, aunque eso no importa. Luego ganó el Premio Planeta con Yo soy Julia y le hizo una segunda parte extraña: Y Julia retó a los dioses, la novela de este hombre, profesor universitario, que menos me ha gustado. A continuación se puso con esta saga, que creo haber leído que se compondrá de seis volúmenes. Si tuviera la oportunidad de hablar con Posteguillo, le pediría una novela que narrase el inicio de Roma, su fundación y primer desarrollo, y sobre todo,el fin del Imperio de occidente con las invasiones bárbaras.

  • Sobre Maldita Roma, Cesar, Espartaco y Cleopatra.

Resumir una novela gigante en unas líneas es imposible y en el caso de esta novela además, es tontería, porque narra, novelandola, la vida de Julio César que es bastante conocido. En la anterior novela, un jovencísimo César de la facción de los Populares, se enfrenta sin ser nadie a los senadores Dolabela e Híbrida, dos corruptos de la facción de los Optimates, los ricos y poderosos del Senado, que es el gobierno de la República romana. Pierde los juicios y lo obligan a exiliarse, decide irse a Rodas para estudiar oratoria, pero lo secuestran unos piratas y logra sobrevivir y comenzar a forjar su leyenda. Pompeyo sofocó una rebelión en la Hispania controlada por Sertorio y Craso se ocupa de Espartaco, un gladiador que desafió al poder de Roma en su propia península.

Nace la princesa Cleopatra en Egipto, que viajará a Roma de adolescente con su padre, el faraón depuesto Ptolomeo XII para tratar de que se le restituya en el trono. Con muchas dificultades y a un alto coste personal, Julio César asciende por su cursus honorum hasta la más alta magistratura romana: El Consulado. La novela termina en Galia, un territorio que corresponde con la actual Francia y en la que un recién llegado César, busca apaciguar la zona para poder lanzarse a la conquista de otro territorio que le de la gloria y los recursos económicos que necesita con desesperación. Buen libro y buena lectura. Recomendable.

¿Quieres comentar?

Reseña de la novela Nada de Carmen Laforet