La mala costumbre de Alana S.Portero una novela imprescindible sobre diversidad de género
Algunas veces leo construcciones sintáctica de singular belleza y me las marco, doblando la esquina de la página, para apuntarla luego en una libretita, de La mala costumbre he marcado tantas páginas, que el libro abulta por la esquina.
<<El miedo que se pasa en el armario fábrica monstruos a partir de sombras chinescas>> o <<Cuando leía cosas así me parecía que la comunidad había tejido algo hermoso con las sombras a las que había sido condenada. Un modo de relacionarse desacomplejado, urgente y único que era consciente de sí mismo, una escuela de los cuerpos sin violencias soterradas que campaban a sus anchas, bajo el sol de la heterosexualidad y entre las que me había criado.>> Son solo dos ejemplos de sentencias tan duras, como bien escritas.
- La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora.
Esta novela es la primera obra de Alana S.Portero, naturalmente una autora desconocida, pero que ya no olvidaré desde luego. Es entre otras cosas no menos relevantes; activista LGTBIQ+, feminista y escritora cultural, enfocada en concreto, en las realidades del colectivo de mujeres trans. La mala costumbre es un fenómeno editorial, publicado en España por Seix Barral en mayo de 2023, ya en diciembre iba por la 8ª Edición y se ha publicado en no menos de 9 países, de lo cual me alegro, porque me parece que es un libro imprescindible sobre diversidad de género, que relata conmovedoramente, el desarrollo de la construcción y aceptación de una identidad marcada por el rechazo social, que unas veces es sutil y otras feroz y desacomplejada. Una novela admirable que nos confronta con una realidad a la que no se puede dar la espalda. La sociedad debe evolucionar todavía más.
- La mala costumbre debería leerla todo el mundo. Habría que incluirla en el plan de estudios de secundaria.
Narrada con una potente y particularísima voz, desgarradora y atrayente en primera persona, La mala costumbre cuenta la vida de la autora en San Blas, un barrio humilde, obrero y esforzado de Madrid, desde su infancia bastante feliz, en un hogar en el que siempre se supo querida y protegida por sus padres y su hermano, aunque no comprendida, porque ella no supo y no pudo expresarse sobre su verdadera identidad. Es doloroso leer, que ya a los cinco años, ella que crecía en el cuerpo de un varón, ya era capaz de intuir que había algo equivocado en su cuerpo. Duele leer el rechazo infantil y adolescente a un envoltorio corporal que califica de cadáver. La niña, la adolescente y luego la joven, desde los ochenta en adelante trata de abrirse paso, ocultándose y a veces dejándose llevar, acompañada por otras mujeres que la ayudan a superar la violencia que se va encontrando a cada paso.
- Una novela deslumbrante, lúcida, que emociona, admira y enseña a mirar.
Lo que más me admira de la prosa elegante, inteligente y bellísima de Alana S.Portero, es el modo en que describe a las mujeres y hombres homosexuales y transexuales que aparecen en la obra, con una delicadeza que roza lo sublime. Es maravilloso dilucidar de la novela, como el alter ego de Alana que es la protagonista, consigue aceptarse y dejar de lado el rechazo y la hipocresía de que continuamente hace gala la sociedad en este ámbito y casi en cualquier otro. Dice Elvira Lindo de esta novela que: <<Si entendemos que la literatura posee la cualidad de adentrarnos en el alma humana, este libro te permite entender que nada es fácil, ni frívolo, ni caprichoso.>> Estoy de acuerdo, podría parecer que en 2024 ya está todo dicho y aceptado sobre transexualidad y otras realidades de diversidad de género, pero todos sabemos que no es así, que todavía falta superar mucha ignorancia y radicalismo. La mala costumbre es una oportunidad preciosa para abrirle los ojos a alguien o para disfrutar y sufrir leyendo. Espero que la autora esté ya preparando otro libro, porque sabe muy bien lo que hace.