No iba a reseñar Bajo Tierra Seca, porque durante las primeras cien páginas no pensaba seguir leyendo, de las siguientes cien me cabreó el barroquismo empleado por César Pérez Gellida para expresarse y luego, de repente, me descubrí queriendo saber a dónde conducía las escenas rocambolescamente narradas. ¿Me ha fascinado el Premio Nadal 2024? Pues no, la verdad. Aunque reconozco el valor de la escritura, original y culta, así como la adaptación de la historia real que cuenta, ocurrida en Estados Unidos, como todo lo interesante, el autor lo ha trasladado con maestría a la dehesa extremeña.
- Bajo tierra seca gana el Premio Nadal 2024 en su convocatoria 80.
Personalmente no había oído todavía el nombre del autor, pero antes de comprar el libro, tenía claro que no era ningún principiante, porque el Premio Nadal, que se publica en Ediciones Destino, lo da la todopoderosa editorial Planeta, dueña de Ediciones Destino y de muchos otros sellos editoriales. El premio esté , evidentemente, se lo dan a quien quieren dárselo. A escritores con proyección y no por la calidad de la obra, que no digo que no la tenga. Dicho esto, que ya ha dicho antes y volveré a decir seguro, César Pérez Gellida ha publicado trece novelas con anterioridad, ha vendido más de 300.000 libros y es un referente en la novela leído otros Premios Nadal antes, como Media vida de Care Santos, que lo ganó en 2017 y que me sirvió para conocer a esa autora que me encanta o Un amor de Alejandro Palomos que lo ganó en 2018 y del que no he vuelto a leer nada. Cosa parecida a lo que me va a pasar con Gellida, que ya puedo decir que he leído algo suyo, pero que dudo mucho que vuelva a escoger un libro suyo, por varias razones, pero fundamentalmente, porque a mi, la novela negra no me termina de gustar y es lo que escribe este hombre.
- Bajo tierra seca es un thriller rural, sobre una viuda negra.
Ambientada en la Extremadura de principios del siglo XX, la novela desarrolla la historia de la Viuda, Antonia Monterroso, propietaria de una hacienda y una explotación de cerdos, hecha a sí misma desde la miseria más absoluta por medios poco ortodoxos. Un terrible incendio, termina con la hacienda y con su vida, lo cual desencadena la detención de Jacinto Padilla, su capataz y amante, como autor del incendio tras el cual, se descubren una serie de cadáveres que enfangan la investigación de lo que parecía sólo un incendio fatal. El teniente Martín Gallardo, de una primigenia Guardia Civil, todavía a caballo hace apenas 100 años, es el encargado de la investigación. Tendrá que proteger a Padilla, de quienes quieren acabar con él por otras razones, mientras intenta descubrir quien es realmente la Viuda y qué es lo que ha ocurrido en la hacienda Monterroso, un caso del que el teniente no saldrá indemne.
- Bajo tierra seca está inspirada en una historia real, lo cual le da el valor definitivo.
Poco a poco, el autor te atrapa y te alegras de haberte gastado casi 23 euros en comprar esta historia, publicada en febrero de 2024 y que ese mismo mes, la edición que yo compré era ya la cuarta con más de 50.000 ejemplares vendidas. Me alegro por el autor, que como ya he dicho, escribe muy bien, aunque pesado y enrevesada la trama, aunque eso me gusta. Lo más destacables de Bajo Tierra Seca para mi, que me ha impulsado precisamente a escribir sobre ella, ha sido la nota final, en la que Gellida, cuenta la historia verdadera en la que se ha inspirado, trasladándola a territorio español. Al parecer, Belle Gunness, nacida escandinava pero trasladada a América, se enriqueció a base de matar pardillos que querrían tema con ella, aunque no sé Aclaró nunca nada, hasta 42 cuerpos se encontraron en su propiedad tras un incendio, Pérez Gellida ha sido más comedido en el matar, pero es que es eso, en asesinatos en masa los americanos no tienen competencia alguna.