Reseña de la novela: El pacto del agua de Abraham Verghese

Reseña de la novela: El pacto del agua de Abraham Verghese

Reseña de la novela: El pacto del agua de Abraham Verghese

Después de leerte El pacto del agua, se le queda a uno una sensación extraña, como de pérdida, mezclada con agradecimiento por haber tenido la oportunidad de verse inmerso en la bellísima historia que Abraham Verghese desarrolla en esta, su segunda novela. Una preciosa edición de la editorial Salamandra con la traducción de Eduardo Hojman, casi 800 páginas publicadas en 2023 que nos llegaron a España en octubre del mismo año y de la que The New York Times dijo que era: Grandiosa, espectacular y arrolladora, adjetivos con los que coincido. Particularmente, como desconocía al autor, me llamó la atención un comentario que leí de Oprah Winfrey, calificando el libro como uno de los tres mejores que había leído en su vida. No estoy seguro de que sea tanto para mi, pero desde luego, considero que es un muy buen libro de estilo particular, trama maravillosa, conmovedor y didáctico. Una obra maravillosa, de las que dejan huella.

  • Cada página de el pacto del agua, destila ternura. Un logro exquisito y excepcional. Una proeza literaria.

La inmensa mayoría de lo que leo, supongo que de lo que leemos el grueso de la población lectora española de novela contemporánea, está ambientado en la sociedad occidental mayormente actual, por lo que esta novela, situada al sur de la India, en un amplio tramo del siglo XX, ya es de por sí interesante, al trasladarnos al corazón de un continente, en un país tan radicalmente diferente al nuestro. Abraham Verghese nació en 1995 en Etiopía, de padres indios, este libro lo ha escrito parcialmente con recuerdos de la infancia de su madre. Estudió medicina en la India y Estados Unidos y es en la actualidad docente en Stanford, El pacto del agua es su segunda novela tras: Hijos del ancho mundo en 2010 que ha vendido más de millón y medio de ejemplares y que me leeré próximamente. Después de haber leído la obra de otros autores que centran la trama en temas médicos como: Noah Gordon (El Médico) o el prolífico Robin Cook, estoy en condiciones de decir que Abraham Verghese está en otro nivel, porque aunque habla profundamente de cirugía y lepra, lo hace con maestría y belleza. Dice BookPage de esta novela, que Verghese es el mejor escritor médico desde Anton Chéjov, que sé quien es, aunque no he leído nada suyo por lo que no puedo opinar, pero en relación a estos otros dos más recientes y muy conocidos, puedo decir que es otra cosa, tanto en lo médico, como en el estilo, muy particular.

  • Exuberante y resplandeciente como el paisaje. Una historia tan grande que al terminarla, te sientes más inteligente.

Ammachi, le confiesa a su madre, – leemos en el capítulo 39 – cuando llego al final de un libro y levanto la vista descubro que sólo han pasado cuatro días, aunque en ese tiempo he vivido tres o cuatro generaciones y he aprendido más del mundo y de mi mismo que en un año de escuela. Ahale, Queequeg y otros personajes mueren en la página para que nosotras tengamos una vida mejor. Bellísimas palabras de Philipose, uno de los protagonistas del novelón a Gran Ammachi, su madre, a la que casaron con su padre a los 12 años y que pese a lo sórdido y brutal, se convierte en algo bello porque el hombre, dos o tres veces más mayor, la respeta y consigue su amor con el paso de los años. Bebé Mol, Anna Chedeth, Joppan, Shamuel, Odat Kochamma, Celeste, Lenin, Digley o el elefante Damodaran, construyen, junto a otro montón de personajes, una historia que desborda la imaginación. Memoria luminosa de un país antiguo, inmenso en una exuberante naturaleza, sobrecogedora en ciertos momentos, que se va transformando poco a poco tanto social, como culturalmente. En El pacto del agua asistimos a la independencia de los ingleses, al progreso de la medicina y a los profundos vínculos que dan forma y sentido a la experiencia humana.

  • Una obra maestra arrebatadora, trágica y con algún punto cómico. Un hito literario.

La historia sitúa su inicio en el sur de la India en el año 1900, cuando una niña de 12 años, es casada con un hombre de cuarenta, viudo y padre de Jojo de solo 2 años. La que con el transcurrir de las páginas será conocida como Gran Ammachi, es la protagonista de una historia excepcional sin estridencias, repleta de amor y alegrías, así como de lucha contra las adversidades. Su vida en Kerala, dará un vuelco al descubrir un documento, que detalla un padecimiento familiar que dan en llamar: La condición y que tiene que ver, aunque no solo, con la aversión de algunos miembros del clan al agua, como su marido o Jojo, y que provoca, que algunos terminen por morir ahogados en aguas incluso poco profundas.

Mientras la rueda del tiempo no para de girar y el agua de fluir, alimentando los cursos el poderoso monzón, la existencia riquísima de la familia de Parambil, se verá enriquecida con la rebelde Elsie que se casará con el indeciso Philipose, luego llegará la bella e inteligente Mariama y el crucial papel del cirujano Digley, con el que llegaremos a un final de novela desgarrador y sorprendente, absolutamente inesperado, sin edulcorar, de una belleza maravillosa. Recomiendo sin dudas esta novela porque lo tiene todo, no te dejará indiferente.

¿Quieres comentar?

Reseña novela: La hija del curandero de Amy Tan
La mala costumbre de Alana S.Portero