Carme Chaparro en su última novela: Delito

Muy sorprendente Carme Chaparro en su última novela: Delito

Muy sorprendente Carme Chaparro en su última novela: Delito

Desde que me leí a Sandra Barneda, cuando fue finalista del Premio Planeta hace pocos años, con: Un océano para llegar a ti, decidí no leer más a periodistas famosos, porque según el criterio que cree entonces, la publicación de su obra se basa en el rendimiento económico debido a su fama y no a su calidad literaria, aquel libro era infumable. No ha sido el caso de: Delito de la periodista Carme Chaparro.

  • Un título sugerente que sustenta una trama enrevesada y fascinante.

No se muy bien porque decidí saltarme mi norma de no leer a famosos no escritores, pero supongo que el título tuvo que ver mucho y no sólo este, sino los títulos de sus tres anteriores novelas, que no me he leído pero que me leeré: No soy un monstruo, La química del odio y No decepciones a tu padre, todas publicadas por Espasa. Me parecen títulos buenísimos. Aquellos tres libros fueron una trilogía y aunque este libro muy bien podría no continuar, también podría hacerlo, debería.. Ya veremos que hace, al menos yo lo veré, porque me declaró fan de esta mujer después de leerme esta novela genial. La protagonista: Berta, que fue una exitosa reportera de sucesos, se marchó voluntariamente a Islandia, huyendo de un tremendo escándalo. Su hermano Bruno fue el violador del perfume que aterrorizó a Madrid 11 años antes. Justo cuando Berta aterriza en la ciudad de incógnito porque no quiere ser reconocida, 10 personas se tiran a la vez de un céntrico hotel de la ciudad, que se puede identificar por la portada, como el famoso edificio España. En principio, la historia de Bruno y Berta no guardan ninguna relación con la historia de los suicidas, y magistralmente se hila toda la trama en los últimas 100 páginas. Por supuesto no desvelaré en que queda la cosa, pero es un final sorprendente.

  • Carme Chaparro usa una forma de escribir ágil y que te atrapa.

Varias veces en el desarrollo de la novela crees cosas que luego no resultan ser, no utiliza un lenguaje específico, no se centra como tantos otros, en detalles intrascendentes técnicos que no le aportarían nada al desarrollo de la historia. El lenguaje es fluido, atractivo, en cierta medida me recuerda a mi propia forma de escribir, muy actual, muy atrayente, quieres saber más. En algunos puntos me parece, que aporta detalles que rodean la trama y que tal vez serían prescindibles, pero tampoco asfixia la lectura.

No os diré ese título a que hace referencia, pero el personaje que encarna Santi, el coprotagonista, me parece maravilloso.

Os recomiendo vivamente: Delito de Carme Chaparro, un thriller fascinante que os entretendrá y os hará descubrir el lado oscuro del ser humano. Uno de ellos al menos.

¿Quieres comentar?

El primer libro de Virginia Feito,  La señora March
Reseña sobre la novela: la armadura de la luz de Ken Follett