Reseña sobre la novela: la armadura de la luz de Ken Follett
Ken Follett es un autor más que consagrado, un maestro de la escritura del que cualquier cosa que se diga está de más. La armadura de la luz, su última novela publicada en 2023, vuelve al género histórico que lo ha hecho mundialmente famoso, después de su incursión reciente en la ciencia ficción con Nada, cuya reseña publiqué recientemente.
- El regreso de Ken Follett al género histórico.
El famosísimo y aclamado autor, tiene la trilogía The Century maravillosa, ambientada en el siglo XX y la saga que comenzó con Los Pilares de la Tierra, compuesta por cuatro novelas, de la que esta es su quinta parte. Además de muchos otros libros anteriores a estos y Nada que fue una especie de impass. En esta novela que nos ocupa, el autor vuelve a Kingsbridge, la ciudad ficticia situada en Gran Bretaña, que creó de la nada para Los Pilares de la Tierra y que podemos remontarnos todavía más en su origen, en la precuela: Las tinieblas y el alba. En la armadura de la luz, Follett nos transporta a Kingsbridge a finales del siglo XVIII, cuando ya se ha convertido en una próspera ciudad en los albores de la industrialización, muy enfocada en la pañería, el textil.
Encontramos como en casi todas las novelas de Ken Follett de este tipo, un sin fin de personajes interrelacionados, aunque los destacados están claros y no cuesta nada identificarlos.
- Quinta novela de la saga de Los Pilares de la Tierra.
Es muy bonito haber visto crecer a la ciudad de Kingsbridge a lo largo de los años y cabe suponer, que Follett continuará la saga. En esta novela, ambientada hace relativamente poco tiempo, unos 200 años, todavía se aprecian los desmanes que los poderosos cometen con los menos favorecidos por la fortuna. Vemos discurrir la vida de un grupo de personas de diferentes estratos sociales, aunque muchos más mezclados entre ellos que en el pasado, donde las clases estaban mucho más marcadas. Ken Follett en realidad no escribe tan bien, no es una escritura bonita, pero lo que sí es, es eficaz, quieres seguir leyendo para saber que les ocurre a unos personajes, con los que empatizas y con los que de alguna manera, llegas a sufrir por su devenir.
- La justicia y la guerra en La armadura de la luz.
No hace mucho más de 200 años, lo que es un lapso de tiempo no muy grande, en la Inglaterra preindustrial, la justicia se hacía a través de los hombres poderosos de la ciudad, como podemos ver en la novela. Estos hombres, como cabe suponer, encarnados en el también concejal Hornbean utilizan su poder en beneficio propio. Para mantener amedrentado y sometido al pueblo, cometiendo injusticias que te hacen hervir la sangre. Durante todo el libro, en Europa se está librando una guerra, cuando Napoleón trata de hacerse dueño del mundo y casi lo consigue. Las aspiraciones de Bonaparte se ahogarán en Waterloo, batalla que aparece también en la novela. Quizás esto de la guerra, es la parte que menos me ha gustado, pero como siempre que leo a Ken Follett, el conjunto es bueno, él tiene la clave para escribir un producto vendible, atractivo y atrayente. Una lectura agradable y recomendable.