Reseña: Cuando la tormenta pase de Manel Loureiro. Premio Fernando Lara 2024

Reseña: Cuando la tormenta pase de Manel Loureiro. Premio Fernando Lara 2024

RESEÑA: CUANDO LA TORMENTA PASE DE MANEL LOUREIRO. PREMIO FERNANDO LARA 2024.

Es el primer libro que leo de Manel Loureiro y lo he comprado, porque soy víctima fácil del marketing. Cuando la tormenta pase obtuvo el premio de novela Fernando Lara 2024 que da el grupo planeta, salió a la venta en junio de 2024 y sus 478 páginas son indudablemente entretenidas y emocionantes en cuanto al ritmo de la trama.

  • Manel Loureiro ha escrito una novela trepidante en la que no dejan de ocurrir cosas en ningún momento.

ONS es una pequeña isla de las rías baixas en la costa atlántica gallega, en la que se desarrolla la historia que ha merecido el premio Fernando Lara de novela 2024. Roberto Lobeira, alter ego del autor del libro se refugia un invierno en la isla, durante un mes, con la idea de encontrar allí paz y sosiego para escribir un nuevo libro que sea un éxitos. ONS es un parque nacional muy visitado en verano, pero casi desierto en el momento en el que el famoso escritor llega al pequeño pueblo de la isla. En ONS, en el de la novela, solo viven permanentemente Freires y Docampos, unos 30, clanes enfrentados por algo que se remonta al final de la 2ª Guerra Mundial y que se ha ido larvando a través de generaciones, hasta conseguir que el ambiente sea irrespirable. Además de estos, hay un viejo y solitario mariscador furtivo, una anciana hechicera todavía más solitaria y 3 fareros de apariencia apacible que resultan no ser lo que parecen. Nada más llegar a ONS en pleno temporal, Roberto conoce a Antía Freire, que es su casera y se enemista con Luis Docampo, un abusón que está metiéndose con Diego, un muchacho de los Freire que tiene minusvalía intelectual. Como no es cuestión de desvelar el libro, solo diré que Roberto, que es un imán para los problemas, confunde un bulto flotando con un ser humano cerca de la orilla y se lanza a salvarlo, pero tiene que ser rescatado por Diego. Del agua saca un bulto de 50 kilos que no es lo que parece, pero si resulta ser una fuente de problemas, que desata entre las dos familias del islote, los odios, el rencor y las viejas cuentas que unos y otros tienen por saldar.

Además, en el peor momento, aparece el tangaraño para terminar de complicarlo todo, un ser de la mitología gallega, que habita en ONS bajo una apariencia inesperada.

Al pobre escritor le ocurre de todo, desde su primer paso en la isla, hasta el final de la novela.

  • Cuando la tormenta pase, un thriller ambientado en las rías baixas gallegas con multitud de elementos interesantes.

No conocía a Manel Loureiro hasta la lectura de esta novela. Sin desmerecer en absoluto su obra, que en general me ha gustado, es entretenida y está bien escrita, aunque haya elementos de la trama muy forzados o inverosímiles, tengo que decir que esperaba otra cosa, como un gilipollas, porque con los premios que da planeta es siempre igual, todos los años digo lo mismo y vuelvo a comprarlos. Nunca dan el premio a un autor desconocido que escribe bien, entretenido y que sobre todo, vende ya mucho y a partir de este premio Fernando Lara 2024 más, porque ha llegado a un público mucho más amplio. Tenía publicadas ocho novelas antes de cuando la tormenta pase y es un autor superventas en Estados Unidos. Su primera novela va a ser próximamente adaptada al cine. Me ha gustado la nota al final agradeciéndonos a los lectores que lo seamos. Me ha gustado la novela y no critico en absoluto al autor, que ninguna culpa tiene, yo haría exactamente lo mismo si me ofrecieran un premio de ese calibre o los otros que da planeta, simplemente advierto al desprevenido que pueda caer aquí buscando información sobre esta novela, que el premio no es por la novela, es por ser el autor quien es, porque la novela está bien, sin más. A la marcha que voy, nunca recibiré un premio del grupo planeta. En fin, que mala es mi envidia, ya quisiera para mí el éxito editorial de Manel Loureiro, sea la trama consistente o no.

Comentarios

Ángeles Urrutia
noviembre 5, 2025

El artículo repasa con detalle la obra ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2024, Cuando la tormenta pase, destacando los elementos de thriller, la ambientación en la isla gallega de Isla de Ons, la tensión creciente, los rencores entre familias y un protagonista atrapado por la naturaleza y el pasado. Me ha gustado especialmente que el bloguero enfatice cómo el escenario —una isla aparentemente idílica pero azotada por una tormenta que incomunica— actúa casi como un “personaje” más de la trama. También se valora que Loureiro haya conseguido crear una atmósfera de aislamiento, opresión y secretos que salen a la luz. La redacción me parece clara, bien estructurada y con tono entusiasta: el autor de la reseña no sólo resume, sino que comparte su vivencia lectora, lo cual me conecta como lector. Hay suficiente análisis crítico (sobre ritmo, ambientación, personajes) para valorar la obra sin caer solo en elogios. Me parece bien que se señalen también los contras —por ejemplo si hay algún tramo que decae o convencionalismos— aunque el artículo parezca bastante positivo. En resumen: una reseña que invita al lector a interesarse por la novela, pero sin ocultar que se trata de un thriller de tensión más que de una novela ligera. Tras leer la reseña del blog + la información adicional, mi inclinación es que sí me animaría a leerla, aunque con ciertas condiciones. Me atraen varios aspectos: el entorno (la isla, la tormenta, el aislamiento), que siempre me resultan muy estimulantes en un thriller; el que el autor tenga experiencia y reputación en el género; y la valoración positiva general. La reseña me ha generado curiosidad. Por otro lado, también tengo reservas: el que algunas reseñas digan que la trama depende de muchas coincidencias o que la verosimilitud se debilite me hace pensar que no será una obra profundamente “realista” sino más bien de evasión y entretenimiento. Si me la planteo será con la expectativa de pasarlo bien más que de encontrar una profundidad filosófica. En concreto: gracias a la reseña del blog me he convencido de que la novela tiene valor, pero también me ha hecho tratarla con moderación — no esperaba que sea perfecta, pero que cumpla bien su papel. Así que sí, la leería, pero probablemente no en este momento si tengo otras lecturas pendientes; quizás la reserve para un fin de semana de “intenso thriller”.

¿Quieres comentar?

Hambre de Roxane Gay. Una impactante reflexión sobre la obesidad
Reseña: Las palabras calladas de Mireia García Contreras, brutal y bellísima novela