Reseña de la novela Bocabesada de Juan del Val
¿Quién no conoce a Juan del Val? Ahora mismo en 2024 y en España una cantidad grande de gente, no por su literatura desde luego, sino por su participación en el programa de entretenimiento más visto del país, que es El Hormiguero, aunque también sale en La Roca que presenta su mujer. Eso que yo sepa, tal vez salga en algún otro sitio. Es conocido por la televisión y no por lo que escribe, pese a que escribe muy bien y en mi opinión, aunque no la caga en la tele porque es un tío válido, lo es mucho más escribiendo novelas radicalmente actuales, lúcidas, pulsantes y que transmiten cosas, da igual qué.
● Bocabesada es completamente literatura contemporánea.
Escribiendo lo que escribe y como lo hace, Juan del Val no va a llegar a ocupar un sillón en la RAE, pero él ya lo sabe, se mofa de ello y hace bien, porque sus libros son muy entretenidos, muy actuales y estoy seguro que generan mucha más afición a la lectura, que los grandes maestros, muchas veces soporíferos e injustificadamente laureados. (Muchas veces ojo, no siempre)
Como veo poco la tele, conocí a Juan del Val por su anterior novela: Delparaiso. Ha escrito 6 novelas, algunas junto a su esposa. En algún momento me leeré el resto de su producción, porque tengo la teoría de que si me gusta uno de los libros de un autor, el resto también lo hará y suele ser así. En este caso Bocabesada me ha gustado menos que Delparaiso, pero me ha gustado sin duda.
● Una especie de autobiografía parcial novelada.
Martin, el protagonista de Bocabesada viene a reflejar en cierta medida un trozo de la vida reciente del propio Juan del Val, habrá sido seguro una pequeña tortura para su mujer Nuria, leer lo que hace Martin en la novela. No es una historia lineal, sino un compendio de historias breves que construyen una historia conjunta. Sin principio ni fin, acaba como podría continuar. Bocabesada es la productora audiovisual de Camilo Orellana, un hombre guapo y con éxito empresarial por el que rivalizan Ana, su secretaria y antigua amante y Rocío, directora de un departamento de la productora y actual amiga especial del dueño y director de la empresa. Todo cambia entre las dos mujeres cuando Camilo fallece de pronto en un accidente de coche y la empresa la heredan su hijo y otra persona que no desvelaré, para no contar de más y que se pierda una parte del misterio que envuelve la trama. Ana por su parte, está liada con Martin que se ha ido a Nueva York a escribir precisamente esta novela, mientras en la productora negocian con HBO, la creación de la serie Edén, basada en su anterior novela, que recuerda mucho a Delparaiso. Además de este trío en la novela confluyen unos cuantos personajes más que conforman una bonita historia con un montón de aristas.
● Ni realidad, ni ficción. Provocadora y brillante.
Un hombre de éxito inconformista, en crisis, amor pleno en la tercera edad siempre olvidada, sexo, muertes, una puta que se descubre encantada de serlo. Una mezcla provocadora y brillante entre la realidad y la ficción. No puede no gustarte, no puede no atraparte. Fácil de leer, ágil, divertida, también te lleva a pensar. Me ha gustado de nuevo Juan del Val como escritor. Solo le veo un problema a este libro, como el anterior que hizo, la edición de Espasa con el acabado soft touch, ¿en serio? Es terrible. Se mancha y personalmente me resulta desagradable al tacto. Si alguien que lea esto lo conoce, que le haga llegar mi opinión. Gracias.