Reseña del libro Sira, la quinta novela de María Dueñas

Reseña del libro Sira, la quinta novela de María Dueñas

Reseña del libro Sira, la quinta novela de María Dueñas

Sira es la continuación de la aclamada primera obra de María Dueñas: El tiempo entre costuras, publicada en 2009. Tengo nítida la imagen, por caprichos de la mente, de a quien y cuando vi leyendo esa novela y lo que pensé en aquel momento: Muy buena no puede ser. Porque la persona en cuestión, que luego jugaría un papel crucial en mi vida, no destacaba por su inteligencia. Me equivocaba, tal vez en ambos extremos pero para lo que nos ocupa, centrémonos en el libro. Esa primera novela, pese a lo poco corriente que es aunar en la trama costura y espionaje, fue un éxito arrollador que directamente consagró a su autora. Tras esta novela, publicó: Misión Olvido en 2012, La Templanza en 2015 y Las hijas del capitán en 2018, antes de Sira en 2022 que es por el momento su quinta y última novela.

  • María Dueñas escribe obras de ficción complejas en su trama, con un nivel de documentación excepcional.

Sira ha sido un regalo de un amigo inesperado, una sorpresa, una revelación, el amigo, no el libro. Me había leído todo lo publicado por María Dueñas, me faltaba Sira, pero guardaba un recuerdo regular de Las hijas del capitán que no me disgustó, pero tampoco me fascinó. Por lo que no me abalancé a la librería cuando salió Sira. Este amigo, sabiéndome amante de la lectura, me quiso agasajar con un libro de muchas páginas y me compró el último de Ken Follett, que forma parte de la saga de los pilares de la tierra, pero ya me lo había leído y escogió en cambio Sira, bastante extensa también, más de 600 páginas en la edición económica de Booket que a mi entender, ha mejorado en calidad. Releyendo a María Dueñas, me vienen a la mente fragmentos de sus anteriores cuatro novela y sobre todo, reconozco el estilo depurado de una autora con oficio, y un trabajo previo brutal, concretamente en Sira, pero también en los anteriores trabajos de Dueñas, hay una labor de documentación muy grande, un conocimiento profundo de los escenarios y de las épocas en que se desarrollan los acontecimientos que se narran, no pasa por encima sobre un territorio o un hecho histórico, es evidente que lo domina, por lo que además de ser una lectura entretenida es sumamente didáctica. Solo le pondría un pero muy pequeño: que no transmite mucho a mi parecer, no conmueve, pero en todo caso eso es algo muy subjetivo y lo indubitable es, que se trata de una gran novela, con una trama muy bien construida y con una prosa excelente.

  • Dueñas vuelve a crear una sorprendente historia que mezcla costura, periodismo y espionaje.

Sira Bonnard es la protagonista de esta historia que es continuación de: El tiempo entre costuras, pero que puede leerse individualmente sin ningún problema. Comienza la historia en el mandato británico sobre Palestina tras la Segunda Guerra Mundial, hasta allí se traslada Sira casada con Marcus, un agente del servicio secreto inglés al que conoció en España durante la Guerra Civil. Es muy interesante conocer el origen inmediato del conflicto intestino que arrastra esa zona de Oriente Próximo y que está ahora, tan de actualidad con la Guerra de Gaza. La novela en este primer tramo, se centra en como ocupa Sira sus días mientras avanza su primer embarazo, del que nacerá Víctor. Pasan cosas feas en Jerusalén donde residen y Sira vuelve a Londres, por donde habían pasado brevemente antes de viajar a la misión de Marcus, esta vez vuela con su bebé casi recién nacido, dejando en Jerusalén entre otros a Nick, que terminará teniendo un papel destacado en la vida de Sira ya al final de la novela, lo que además creo, deja la puerta abierta a una continuación .

  • En Sira se hace un retrato crudo de la España de Franco cuando la visita Eva Perón.

Muy destacada la parte en que Sira vuelve a ser colaboradora de los servicios secretos británicos, para cubrir el tour que hace Eva Perón por España, dibujando la realidad de un país que a las puertas de 1950 estaba sumido en el abatimiento. Finalmente la novela regresa al punto de partida de la anterior historia, Tánger y Tetuán donde Sira mezcla el espionaje con las costuras, y un desagradable episodio con su gran amor de juventud: Ramiro Arribas que le juega una mala pasada. Se trata de una novela sin duda buena, didáctica, entretenida y pese a tantos escenarios y personajes, muy fácil de seguir. Continuaré atento a lo próximo que publique María Dueñas porque me ha reconquistado con Sira.

¿Quieres comentar?

Abrumadora novela de Maggie O´Farrell, reseña de Hamnet
Reseña novela: Romperás la noche con un grito, de David Orange