Reseña novela: Romperás la noche con un grito, de David Orange

Reseña novela: Romperás la noche con un grito, de David Orange

Reseña novela: Romperás la noche con un grito, de David Orange

Me compré este libro solo porque alguien me dijo que el autor era valenciano. Me sorprendió que el autor David Orange que no me sonaba de nada, publicase en tapa dura en la editorial Planeta. Pensé que algo debía de hacer muy bien, para que le publique nuestra mayor editorial en su sello principal. Por ir directo a la valoración de la novela en trazo grueso, me ha encantado, más que eso, me ha parecido un novelón. Esta es su segunda novela publicada en 2022, publicó anteriormente: La chica del semáforo y el hombre del coche, que me leeré próximamente.

  • David Orange impacta con una trama llena de emociones fuertes que genera adicción.

Hay un único aspecto de la novela que me ha disgustado, el título y la portada, me parece excesivamente largo y que ni atrae ni dice mucho sobre la novela y el diseño de portada, que muchas veces es fundamental a la hora de tomar la decisión de compra de una novela, en este caso no dice demasiado a favor de una historia por lo demás, digna de ser leída.

No puedo evitar ser parcial con David Orange sabiendo que es valenciano y teniendo en cuenta que la trama de Romperás la noche con un grito, se desarrolla por las calles de Valencia, aunque no tiene tampoco nada que ver eso con que escribe de maravilla, independientemente del escenario en que sitúe los hechos o de donde sea él. Se trata de un thriller policiaco muy humano, en el que sin abandonar lo que se espera de un thriller, el autor ha desarrollado muchísimo y muy bien, la parte que hace que el personaje sea como es y se comporte como lo hace, así vemos una acción trepidante y llena de giros inesperados, intercalada por flashbacks en los que nos retrotraemos a un momento del pasado de uno de los personajes. Es curioso como David Orange consigue generar animadversión hacía uno de los personajes, el teniente Israel de la Guardia Civil o el joven agente de la policía nacional, para con el desarrollo de la trama, lograr que ese sentimiento negativo se de completamente la vuelta al entender el motivo del comportamiento de uno u otro y empatizar con sus anhelos y frustraciones

  • Una novela intensa que reflexiona sobre la infancia, el núcleo de la personalidad y la identidad.

Todo comienza una noche cuando el respetable médico Durán, acuesta a su bebé y al despertarse en mitad de la noche, el bebé ha desaparecido de su cuna. No tardará en entrar en acción la figura de Elisabeth Bru, una inspectora de la policía nacional que tiene un sinfín de problemas personales. Estos problemas que se irán aireando a lo largo de la trama, la hacen implicarse muchísimo en la resolución del caso del bebé Samuel cuya desaparición no está dispuesta a que pase a engrosar las listas de casos no resueltos. Se verá obligada a trabajar con un teniente de la UCO de la Guardia Civil que resulta ser un tipo descontrolado, violento, maleducado y alcohólico. La novela va avanzando, rápidamente y parecen dar con los culpables, monstruos en principio por lo que han hecho, pero que podrían no ser más que víctimas de las circunstancias y el entorno que les ha tocado en suerte. Así visitamos algunos de los peores barrios de la ciudad de Valencia, como Barona o Nazaret, pues la novela discurre prácticamente por toda Valencia.

  • Nada es lo que parece en Romperás la noche con un grito. Transita entre sorpresas en esta novela.

El respetable médico, víctima del secuestro de su hijo y con el que sintonizas inevitablemente desde el principio del libro, resulta ser el webmaster de una red de pornografía infantil internacional, lo cual da un vuelco a la investigación. Tal vez, el secuestro  del bebé no se debe a lo que pensaban en un principio. Se barajan muchas opciones, incluso sale a relucir la figura del Saginer o Sacamantecas en castellano, un hombre que se come a niños, un caníbal. Ni los malos son tan malos en esta novela de David Orange, ni los buenos son lo que parecía que eran al principio. Cuando no parece que la historia pueda complicarse más, hay un vuelco inesperado en la trama y la resolución te deja completamente noqueado. La novela te hace preguntarte si el fin justifica los medios algunas veces y en ese caso, ¿por qué no en todas las ocasiones? Me reitero en la idea de sorpresa y alegría por el descubrimiento de un autor magnífico que solo debe pulir en mi opinión, los títulos y las portadas para tener la ocasión de llegar a más gente.

¿Quieres comentar?

Reseña del libro Sira, la quinta novela de María Dueñas
Otra reseña innecesaria de crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski