Reseña libro: Al paraíso de Hanya Yanagihara

Reseña libro: Al paraíso de Hanya Yanagihara

Reseña libro: Al paraíso de Hanya Yanagihara

No se parece a nada que haya leído antes. Al paraíso es gigantesca y extraña, una novela trascendente y visionaria, rica, llena de los temores y la alegría de la vida humana que sólo una persona como Hanya Yanagihara, con un conocimiento tan profundo del ser humano es capaz de escribir. Se lee en trance y cuando paras, que tienes que parar porque son casi 1000 páginas, has estado tan inmerso en la lectura, tan absorto que por un momento te cuesta tomar conciencia de ti mismo.
Es una novela brutalmente buena, la tercera novela de esta autora que espero que nunca deje de hacernos felices con sus historias geniales.

Al paraíso es una novela monumental y distópica.

Una distópia es una sociedad imaginaria bajo un poder autoritario, lo aclaro porque yo mismo no lo tenía muy claro. La novela está dividida en tres partes, una se desarrolla a finales del siglo XIX en Nueva York, la segunda parte entre Hawai y Nueva York a finales del siglo XX y la última parte en el futuro, a finales del siglo XXI en Nueva York. En ninguno de los tres casos el mundo, circunscrito a los lugares en que se desarrolla, es como fue en el pasado y ya se verá que ocurre en el futuro. Podría decirse que es una novela de ciencia ficción pero no todo en ella lo es. Podría decirse que es una novela gay pero eso sería simplificar muy mucho una obra compleja y preciosa hasta decir basta.

Una versión alternativa de la América de 1893.

Nueva York forma parte de los Estados Libres donde el matrimonio homosexual está permitido y el protagonista: David Bingham es el nieto gay de un abuelo gay, muy rico y poderoso, uno de los fundadores del estado y banquero. El abuelo le concierta un matrimonio al nieto con un rico armador pero aunque a David no le disgusta el tipo, está perdidamente enamorado de Edward, un don nadie que según todo apunta, es un estafador caza fortunas que quiere que se vaya con él al oeste. La historia no acaba de ninguna manera, se queda abierta. Parece que David huye con Edward porque quiere vivir y bajo el ala de su abuelo que se lo ha dado todo, no es capaz de ser plenamente feliz.

En 1993 Manhattan es asediado por la enfermedad

David, otro David diferente, vive en Manhattan con Charles su esposo. Charles es un prestigioso abogado y David un asistente legal del bufete. Ambos tienen una serie de amigos que están enfermos de algo sin especificar que al parecer, ataca a los gays. David teme contarle a su esposo que tiene un pasado muy extraño en Hawai. Él es de la realeza depuesta de allí. Su padre que se llama como él, no termina de estar bien de la cabeza y ha creado unos lazos de dependencia muy extraños con otro Edward. David, llegado un momento de su adolescencia, huye de Hawai porque desea vivir de otra manera. Su padre termina internado en un sanatorio. Como la anterior parte, el final es abierto.

En 2093 el mundo está asolado por plagas.

Un gobierno totalitario oprime a la población diezmada por virus incontrolables. Charlie es la nieta de Charles, de otro Charles de nuevo, un poderoso científico gay que ha contribuido a la creación de ese nuevo mundo represivo. Su contribución inconsciente, procuraba mejorar en lo posible la vida de la gente, pero cuando se da cuenta, está atrapado sin remedio y termina de hecho siendo ejecutado en una revuelta, mientras Charlie ya adulta, hace lo que puede por sobrevivir.

Al paraíso, una novela diferente a todas.

Léela, sin duda debes hacerlo. Si te gusta leer vas a disfrutar muchísimo con la realidad imaginada por Yanagihara. No es una novela fácil y confunde, pero te atrapa y te hace sentir cosas como pocas lecturas son capaces de conseguir. Una lectura muy recomendable.

¿Quieres comentar?

Reseña libro: Tan poca vida de Hanya Yanagihara
Reseña libro: El viento conoce mi nombre de Isabel Allende