LIBRO TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA DE VARGAS LLOSA
Marío Vargas Llosa el Premio Nobel de literatura 2010 es el autor del libro Travesuras de la niña mala y de otras veinte novelas, además de ensayos, obras de teatro y otros formatos de escritura que han hecho mundialmente famoso a este peruano afincado en España.
Realmente he leído muy poco a este autor, solo me había leído previamente su reciente: Tiempos recios que me agradó sin más y La fiesta del Chivo que me gustó esta sí, mucho más. Nada que ver en todo caso con esta novela de la que vengo a hablaros en este artículo. Travesuras de la niña mala me ha descubierto a un Vargas Llosa sorprendente y que me ha estimulado a ir descubriendo ahora sí, el resto de su prolífica obra.
Un viaje largo y fascinante.
Travesuras de la niña mala se inicia en el barrio de Miraflores de Perú, de donde es Ricardo Somocurio. A una tierna edad situada entre el final de la infancia y el inicio de la juventud, Ricardo se enamora de Lily una jovencita chilena que aparece por el barrio de pronto. No tarda en descubrirse que en realidad, no es chilena en absoluto y sólo está representando un papel. Años después, perdido ya el contacto con la chilenita, Ricardo ve cumplido su sueño de vivir en París. Allí se dedica a ser traductor en la Unesco, un trabajo sencillo y apacible para una vida anodina en el mismo tono. Allí se reencuentra con ella, que va de camino a Cuba para formarse como guerrillera y luchar en el MIR en Perú, ella en realidad sólo quiere huir de una realidad, la suya, que no es conforme a sus expectativas vitales. En Cuba conoce a un diplomático francés y se casa con él, aunque no lo ama. De vuelta en París se lía con Ricardo que la ama. Termina por desaparecer, robándole a su marido, para aparecer por pura casualidad años después en Inglaterra, casada con otro hombre más rico y poderoso. Allí retoman la relación de amantes.
Una mujer de moral laxa.
También se cansa del inglés y de nuevo desaparece y reaparece en Tokio, rejuntada con un mafioso japonés del que parece que sí se ha enamorado. El japonés la echa en un momento dada cuando Ricardo ya había decidido no volver a saber nada de ella. Él la rescata de la calle al borde de la muerte y se hipoteca para salvarla.
Pasan muchas otras cosas, incluso pasan por el barrio madrileño de Lavapiés donde se produce su último reencuentro.
Está es sin duda, una preciosa historia de amor en la que el protagonista Ricardo, ama sin contemplaciones a una mujer que le miente y a la que en realidad no conoce, y ella que sin saber porqué, no quiere ni a Ricardo ni a ningún otro hombre, solo anhela tener poder y dinero, aunque cuando lo ha tenido, no le ha satisfecho en absoluto. Una historia muy completa, me ha encantado y me ha animado a lanzarme a conocer el resto de la obra de Vargas Llosa.