Había leído el nombre de Mikel Santiago muchas veces en las listas de los más vendidos y yo, a diferencia de los que supuestamente entienden de crítica literaria, opino que el público es soberano, si a la gente le gusta mayoritariamente Mikel Santiago, muy probablemente sea porque Mikel Santiago escribe bien. El hijo olvidado es su octava novela, la más reciente, publicada por Ediciones B en enero de 2024. Yo no había leído todavía nada del autor, pero estoy con el público, Mikel Santiago escribe muy bien, no me extraña nada que atrape a la gente.
- Sorprendente y adictiva, El hijo olvidado de Mikel Santiago no te dejará parar de leer.
Combina pinceladas de belleza con una sensación de peligro impredecible. Esto decían en Booklist de la última obra del autor vasco. El hijo olvidado es un thriller policíaco y personalmente, no soy un gran amante de este tipo de libros, el motivo general es que si bien suelen ser una apuesta segura en cuanto al entretenimiento que proporcionan, habitualmente la prosa es efectista y no bella. No estoy de acuerdo en lo que dice Booklist de que haya pinceladas de belleza, aunque mucho en lo de la constante sensación de peligro. Esto no quiere decir que no escriba bonito, simplemente es que este autor, hace otro tipo de obra, una literatura que persigue otro objetivo. Maggie O’Farrell, Hanya Yanagiara, Isabel Allende por decir tres nombres, estas hacen literatura bella, Mikel Santiago hace otra. Es adictiva, trepidante, con una trama bien hilada, personajes muy creíbles con los que empatizas y un buen remate al final de la novela. Me ha sorprendido, me ha atrapado y me ha ganado como fan, máxime porque las tres lecturas precedentes han sido de un sopor indescriptible.
- Una trama absorbente en el corazón del País Vasco.
Dolores Redondo, Eva G. Sáenz de Urturi, Mikel Santiago, que suerte tienen en la región vasca de contar con escritores tan solventes y tan en boga. En los últimos tiempos estamos pudiendo asistir a una explosión de novelas publicadas con grandísimo éxito, ambientadas en esta región del norte de España. En El hijo olvidado, se mencionan ciertas particularidades del folclore vasco, que al ávido lector de literatura actual no le vendrán de nuevas. Esto me encanta de leer, no es solo entretenerse. Leyendo conocemos y comprendemos. Leer puede contribuir a cohesionar el territorio y a comprender las costumbres y tradiciones de otros lugares.
Aitor Orizaola, a quien todos llaman Ori, es un Ertzaina, un policía autonómico vasco, de baja temporal mientras se recupera de la violenta resolución de un caso anterior que casi acaba con él y por el cual, lo investiga Asuntos Internos de la policía. Está divorciado en buenos términos de Carla y tiene dos niñas: Sara e Irati de las que ha estado un poco despegado últimamente. En este contexto de descalabro vital, Denis, su joven sobrino al que estuvo muy unido cuando esté era un niño y que lo consideraba como su padre, es detenido acusado de un extraño homicidio que no encaja con la personalidad del chico. El Ertzaina que habita en Orizaola, se pone de inmediato en marcha para resolver el entramado en el que se ha visto envuelto su sobrino Denis, del que no duda en ningún momento. A través de innumerables requiebros por Bizcaia, Ori terminará por desentrañar el misterio en el que se ha visto involucrado el sobrino. Encontrará una improbable nueva pareja sentimental que será clave durante la aventura y recuperará la relación familiar, tanto con Denis, como con sus hijas.
- Mikel Santiago, un autor prometedor con mucho que decir.
El hijo olvidado termina con muchas sorpresas, pero yo apuesto por una continuidad de la historia de Aitor Orizaola. El autor al que yo no conocía, es todavía muy joven, del 75, así que puede regalarnos muchas buenas novelas si así lo desea. Vasco, de Portugalete en Bizcaia, comenzó su carrera editorial publicando él mismo su ebooks en internet, de este modo llegó a posicionarse entre los más vendidos en Amazon y Barnes&Noble. Antes de que yo lo conociera con esta novela, había publicado con gran éxito en más de 20 países; La última noche en Tremore Beach, de esta hace ya 10 años, en 2014, a la que siguieron: El mal camino, El extraño verano de Tom Harvey, La isla de las últimas voces y lo que terminó de encumbrarlo al éxito: La trilogía de Illumbe entre 2020 y 2022. Recomiendo la lectura de El hijo olvidado, no os dejará indiferente y es una apuesta segura.