Cuando comencé a escribir reseñas, decidí no escribir malas, solo cuando tuviera algo bueno que decir lo diría, cuando no me quedaría para mí mi opinión, pues al fin y al cabo, eso es lo que expongo aquí, una opinión. Me he saltado pocas veces de momento esta premisa fundamental, ahora me dispongo a hacerlo de nuevo y lo hago por la decepción enorme de leer Los Escorpiones después de tanta alabanza.
- Una de las novelas más celebradas de los últimos tiempos. Se ha dicho mucho y muy bueno de Los Escorpiones.
Un ambicioso ejercicio literario cuya lectura no deja indiferente, eso decía Inés Martín Rodrigo para El Mundo. Creo en el libro hasta aplaudir. Su solidez es imposible de obviar. […] Sorprende la naturalidad con que Barquinero hace malabares narrativos de mil tipos. Esto otro lo afirmaba Nadal Suau para Babelia, el suplemento literario de El País que sale los sábados y al que soy aficionado. Podría seguir trayendo aquí a colación, las afirmaciones de otros reseñadores profesionales con infinito más predicamento que este humilde e ignorante lector, calificando Los Escorpiones como la novela de mayor ambición en los últimos años. No han sido tres comentarios puntuales, era una celebración tan generalizada, que ahora que me he leído el mamotreto de 805 páginas que editó por primera vez en febrero de este año Lumen, me pregunto si hemos leído acaso dos obras diferentes. Pero no, si no es cosa publicitaria, es posible que les haya gustado en serio, porque es una novela tan abstrusa, tan incomprensible, que como en el arte moderno, es la hostia y arreando, aunque en realidad no entendamos lo que tenemos delante y a priori, nos sugiere estar contemplando o una mierda de campeonato o una tomadura de pelo. No creo que sea el caso de la novela de Sara Barquinero, solo digo que tanta alabanza, me parece un pelín forzada, porque la novela es original, pero ya, de ahí a que se trate de algo épico, pues lo dicho, una obra de arte contemporáneo.
- Sara Barquinero, la autora precoz de una obra de calado.
Como te digo que no me ha gustado, te digo que la novela no es cualquier cosa, a cada uno lo suyo. Sara Barquinero nació en Zaragoza en 1994 y no tiene poca formación y currículum. Doctora en filosofía, en 2018 obtuvo una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí comenzó Los Escorpiones, tal como dice en la nota al final del libro y escribió su primera novela: Terminal, ha recibido numerosos premios literarios de prestigio y tras publicar en 2021 la novela:. Estaré sola y sin fiesta, pública ahora con éxito: Los Escorpiones, que ni te recomiendo ni lo contrario, porque insisto, no me ha gustado, no la he entendido, pero tu puedes tener otra experiencia completamente distinta.
- Los Escorpiones es una novela con otras novelas que la componen.
Una obra literaria complicada de componer y de descifrar, que te sumerge en la oscuridad, las drogas, el suicidio, la vida que carece de sentido. Leyéndola me he sentido mal, por el abuso de drogas, sin que las palabras empleadas compusiesen la trama con una belleza que justificase de algún modo tanta degradación. Los protagonistas son Sara y Thomas, dos subproductos humanos con la cabeza hecha polvo, raros, insociables, de esa gente que es extraña en cualquier ambiente. Creen en conspiraciones dirigidas por compañías, que pretenden a través de la hipnosis y los videojuegos o la música, inducir a la gente al suicidio. ¿Con qué objetivo? No se sabe. Ambos son unos desequilibrados y entre ellos, se teje una relación extrañísima, que los lleva a ponerse a investigar sobre esa secta de nombre Los Escorpiones. La indescifrable novela que va y viene y vuelve y en la página 500 todavía no entiendes de qué va, al margen del asco que dan los personajes, transcurre de la Italia de los años 20, al sur profundo de los Estados Unidos en los setenta y a la época actual en Madrid, Barcelona y Nueva York. Los Escorpiones transmite angustia existencial, soledad y necesidad de creer en cosas random para encontrarle sentido a la vida. No me ha gustado, pero no la califico totalmente mal.