Los nuevos de Pedro Mairal, una novela auténtica y poderosa sobre el desamparo.
No me esperaba que me gustase tanto. No conocía a Pedro Mairal y que yo recuerde, es la primera novela que leo totalmente escrita en español de Argentina. Algunas palabras cuesta un poco entenderlas si uno no ha oído hablar esta forma de español, pero aun no entiendo unas pocas cosas, merece la pena leer Los nuevos.
Los nuevos es un retrato tierno y a la vez feroz de tres amigos en el final de su adolescencia.
Pedro Mairal en Los nuevos, construye una novela conmovedora, muy original, sobre el desamparo y el abismo que se abre al dejar atrás la infancia y sus certezas. Los nuevos es un retrato de Thiago, Pilar y Bruno, tres amigos que intentan trazar un camino propio en un escenario volátil, donde lo único que se mantiene firme es el lazo que los une. Eso dice de la novela la contraportada, más o menos vaya, porque me ha gustado mucho, pero no sé muy bien cómo contarte fácil de que va.
La portada malísima eso sí, publicada por Ediciones Destino, es el volumen 1665 de la Colección Áncora y Delfín. Casi todos los libros que he leído de esa calefacción, varias decenas ya, me han gustado. Te copio un trocito, que veas cómo escribe Mairal:
Me imagino el problema de plagio que se habrá hecho Google Chrome Associated Inc. Corporation, o andá a saber cómo carajo se llaman, con sus oficinas en New York, por cincuenta remeras que hicimos en ese moridero de lobos marinos, ese naufragio del alma humana a la vuelta de la concha de la lora.
¿Ves lo que digo? Bueno, es un trozo corto, no quiero yo saraos por derechos de autor, pero vaya, que escribe guapísimo y contundente, aunque haya algunas palabras que a los españoles nos cueste encontrar el significado, o le cambie el género a sustantivos, como supongo que será propio del español hablado en Argentina.
De qué va la novela Los nuevos de Pedro Mairal.
La novela está dividida en tres partes, las dos primeras narra Thiago, que es el protagonista principal, la tercera es un ejercicio extraño, una especie de conversación entre Pilar y Thiago. Ambientada en Buenos Aires en la actualidad, Thiago, su mejor y casi único amigo Bruno y Pilar, amiga de ambos, cruzan el borde inestable que va del final de la adolescencia, tienen 18 años, a la edad adulta en un verano que configurará sus vidas. Marcado por la pérdida reciente de su madre, Thiago busca hacer pie en el mundo sin mucho acierto. Bruno, desde una universidad americana a la que lo ha enviado su madre a estudiar algo que no le gusta, intenta entender quién es y qué quiere hacer con su vida. Pilar, que siempre actuó como centro de gravedad del grupo, es la encargada de mantener unida lo que queda de esa familia que han formado mientras la suya se desmorona como su propia vida.
Porqué recomiendo la lectura de Los nuevos de Pedro Mairal.
Porque como español, el vocabulario argentino resulta de lo más interesante y estimulante. Porque es una lectura pulsante, agresiva y estimulante. Porque es una lectura pulsante, agresiva a mi juicio, con un ritmo trepidante. Porque aunque se empleen algunas palabras soeces, es una prosa compleja, una estructura novedosa, unas situaciones extrañísimas pero a la vez verosímiles. Hay un choque cultural leyendo Los nuevos, habla de una Argentina actual que me cuesta encajar con mi mundo en general, excepto en sentimientos y reciprocidades sociales, a la vez habla de un Estados Unidos que reconozco y entiendo cercano, pero cuyas relaciones sociales me son totalmente ajenas y extrañas. Un buen libro, una inesperadamente grata lectura. Muy buen escritor Mairal.
Ficha técnica:
Título: Los nuevos.
Autor: Pedro Mairal.
Editorial: Destino.
Fecha publicación: Octubre 2025.
Número de páginas: 435
Nota de Janu Huerta: 8’3
Otros obras de Pedro Mairal:
- Una noche con Sabrina (Premio Clarín 1998)
- El año del desierto.
- Salvatierra.
- Maniobras de evasión. (Crónicas y columnas)
- Esta historia ya no está disponible. (Crónicas y columnas)
- La uruguaya. (Premio Tigre Juan 2017)
- Breves amores eternos. (Cuentos)
Comentarios
¡Hola, Janu! Qué gusto leerte de nuevo y descubrir tus impresiones sobre Los nuevos de Pedro Mairal. Siempre que traes al blog a autores argentinos, y en especial a Mairal, sé que me voy a encontrar con una reseña profunda y llena de matices. Me ha parecido fascinante cómo desglosas esa sensación de "desamparo" que impregna toda la novela. Coincido totalmente contigo en que Mairal tiene una sensibilidad única para retratar la vulnerabilidad humana, especialmente cuando sitúa a sus personajes en ese limbo donde las certezas se desmoronan y quedan expuestos, casi a la intemperie, frente a sus propios miedos y deseos. Como bien señalas en tu artículo, esa capacidad para hacer que lo cotidiano se vuelva tan descarnado y, a la vez, tan poético, es lo que hace que su narrativa sea tan auténtica y poderosa. Me ha gustado mucho el énfasis que pones en la construcción de los personajes y en cómo el autor maneja el ritmo para que el lector no solo lea la historia, sino que transite ese mismo desierto emocional con ellos. Es verdad que, a veces, enfrentarse a una lectura que toca de forma tan directa la soledad o el desarraigo puede ser duro, pero tu análisis deja claro que vale la pena cada página por la honestidad con la que está escrita. Gracias por otra reseña magnífica y por ponernos sobre la pista de libros que de verdad remueven por dentro. ¡Me dejas con muchísimas ganas de hincarle el diente! ¡Un abrazo fuerte y nos leemos en la próxima entrada!
Buenos días Janu, estaba buscando opiniones e información sobre la novela Los nuevos porque me llama mucho la atención la narrativa de Pedro Mairal, y me ha encantado encontrarme con tu artículo. Me parece que has planteado la reseña de una forma súper acertada y atractiva. Me ha gustado especialmente cómo logras transmitir esa atmósfera de "desamparo" y autenticidad que mencionas en el título sin necesidad de destripar la trama. A veces es difícil reseñar libros que tocan fibras tan humanas y complejas, pero tú lo haces de una manera muy cercana que engancha desde el primer párrafo. Tras leerte, me queda clarísimo que no es solo una historia más, sino una obra poderosa que merece la pena leer. Muchas gracias por el análisis y por plantearlo de una forma tan limpia y amena. ¡Me lo apunto sin falta para mi próxima lectura! ¡Un saludo!