Reseña libro: Nunca de Ken Follett

Reseña libro: Nunca de Ken Follett

Reseña libro: Nunca de Ken Follett

Sorprendentemente fantástica, esa es mi valoración de la última novela del magnífico escritor Ken Follett. Después de su última gran novela: Las tinieblas y el alba, que fue una precuela para mí fallida, de su aclamada obra: Los pilares de la tierra, cambia totalmente de registro en Nunca, una novela que nada tiene que ver con lo que venía escribiendo.
● La vuelta a los orígenes de Ken Follett.
Ken Follett es un escritor muy prolífico, que ya antes del éxito de Los Pilares era un consumado vendedor de historias, solo que estos eran thrillers ligeros y no farragosos entuertos medievales. El autor se pasó 15 años escribiendo su popularísima novela, mientras por otra parte se hacía rico y famoso publicando bestseller como: En el blanco. Cuando hubo terminado Los pilares de la tierra, su editorial habitual se negó a publicar su obra por su propio bien, según él relató, porque según le dijeron que eso no es lo que quieren los lectores, era y es aquella novela un mamotreto de más de 1000 páginas ambientada en la Edad Media, cuando Ken Follett era conocido por sus novelas de espías en la Segunda Guerra Mundial.
Como pese a todo era un escritor súper ventas, encontró quien se lo publicase, esa editorial sin duda acertó, porque Los pilares de la tierra es una de las novelas más vendida de la historia. Tras ella publicó una continuación: Un mundo sin fin, que me gustó más por cierto y un cierre: Una columna de fuego, la trilogía pasó a ser tetralogía con la precuela que he mencionado antes. Muy aclamada también es la trilogía: The Century que narra el final de la Primera Guerra Mundial, el tiempo entre guerras y la Segunda Guerra Mundial. Estas 7 obras magníficas, son por lo que es realmente conocido Ken Follett, pero ya era un aclamado autor antes de estas novelas y parece ser que tras su incursión en el terreno de la novela histórica, que ha desarrollado en profundidad, Ken Follett regresa a sus orígenes con la obra: Nunca.
● Nunca, una novela sobre el fin del mundo.
Se me ocurre algún nombre mejor que el que el autor ha elegido para ponerle a su novela, porque no se termina de entender, pero con independencia del nombre escogido, que no es un mala traducción sino el que ha elegido el autor para el original en inglés, Nunca es una historia trepidante a la que cuesta poco más de 200 páginas engancharse, pero que no te permite parar durante las siguientes 500. El mundo, como ahora más o menos, como en la Guerra Fría más o menos, está a una mala decisión de desaparecer. El mayor arsenal nuclear del mundo lo tiene supuestamente Rusia, unas 6.000 cabezas nucleares, a la que sigue Estados Unidos con unas 3.000, luego China con unas 300 y luego unos pocos tienen otros estados. No hacen falta 100 cabezas nucleares, con solo una se desatará el fin del mundo.
Los intereses de los estados modernos están cruzados de las más diversas maneras, a nivel militar, comercial y en otros ámbitos. Un país en apariencia irrelevante en el panorama internacional podría ser el Chad, en África, difícil incluso de situar. Un conflicto local entre el Chad y Sudán, inmiscuye a China y Estados Unidos, mientras una revuelta interna en Corea del Norte cuyo único aliado militar en el mundo es China, afecta a Corea del Sur, aliada de Estados Unidos. Un hecho aparentemente irrelevante, una decisión equivocada en un extremo del mundo, puede terminar desencadenando un conflicto nuclear en el que no habría vencedor ni vencido.
● Nunca, se aparta de la convencionalidad.
Desde la Guerra Fría se da por sentado que la crisis nuclear de darse, se daría entre los Estados Unidos y Rusia, pero como está demostrando la invasión de Ucrania, Rusia tiene un ejército incapaz, probablemente no disponga del arsenal que dice, o este no funcione. En cambio China, una potencia emergente que busca liderar el panorama internacional.
En esta novela magnífica, y también probablemente en la vida real, donde vamos observando que China gana terreno, mientras Estados Unidos va retrocediendo su influencia en el panorama internacional.
Me ha gustado muchísimo porque plantea una situación, que aunque los ciudadanos no nos enteraremos hasta que nos estalle en la cara, es probable que el mundo haya estado en una situación similar en alguna ocasión.
En resumidas cuentas, una novela super diferente de este autor que me ha atrapado y que os recomiendo sin dudarlo.

¿Quieres comentar?

Reseña libro: Todo arde
Reseña libro: Tan poca vida de Hanya Yanagihara